-
Arquitectos: PARGADE Architecte
- Área: 7100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Charly Broyez
-
Proveedores: Alucobond, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación de la Facultad de Medicina, en el corazón del emplazamiento del Hospital Universitario Kremlin-Bicêtre, expresa su ambición de constituir un centro de excelencia para la investigación y la enseñanza francesas, abierto a la ciudad y al mundo científico. Situado en un punto dominante, goza de una vista panorámica excepcional de París y su periferia. La forma del edificio retoma la geometría del lugar de implantación y crea un poliedro cuyas esquinas redondeadas dialogan con la arquitectura existente. Se presta especial atención a la calidad de vida: los espacios de convivencia y relajación se agrupan en el centro de cada unidad.
La entrada principal del instituto se sitúa lo más cerca posible del edificio de enseñanza e investigación existente y frente a la entrada del CHU. La explanada, acondicionada para crear el vínculo entre los tres establecimientos, crea un verdadero espacio público, un lugar de convivencia y de intercambios entre estudiantes, investigadores y médicos. Esta geometría estrellada, deducida de la forma del emplazamiento, desarrolla la línea de fachada óptima para iluminar seis módulos idénticos de laboratorios y oficinas repartidos por la periferia del edificio. El espacio restante, en el corazón del edificio, alberga las salas de "servicio". La organización espacial es compacta, unitaria y económica en términos de superficie y circulación. La continuidad de las salas permite variar los límites entre sectores, asegurando la intercambiabilidad entre oficinas y laboratorios y garantizando futuros desarrollos
El vidrio y el aluminio pulido transparente utilizados en la fachada juegan con la luz y realzan la forma escultural del edificio. Como una escultura de mármol pulido de Brancusi, el edificio se refleja en sus curvas y cambia de aspecto según la luz exterior. Sus curvas se hacen eco del entorno de la facultad de medicina y el hospital, traduciendo el vocabulario presente en el emplazamiento en una forma contemporánea. En aluminio perforado, el basamento y la terminación retoman el motivo orgánico de la planta. La quinta fachada, el tratamiento de la cubierta, está cuidadosamente diseñada para garantizar la integración de calidad de los equipos técnicos y preservar la vista hacia la lejanía.